Calle Virgen de Orito, 6, 03009 ALICANTE
Teléfono: 965 18 55 18 y 622504960
e-mail: cuba.m.h.ali@gmail.com

28-05-2014 CONFERENCIA DE CARIDAD PÉREZ, MIEMBRO DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA



   El miércoles día 28 de mayo de 2014 en el salón de actos de CCOO de Alicante, celebramos una charla debate con la asistencia de más de 60 personas cuyo título “Las relaciones laborales en Cuba Socialista”, donde el trabajo si es un derecho desarrollada por Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y diputada de la Asamblea Nacional. Donde nos explicó los cambios en las relaciones laborales  dentro del Socialismo en la Isla.

   Todos los cambios importantes que se han tomado en los últimos años en Cuba, se han realizado con la participación y consenso de la mayoría de la población. Previo a la aprobación del Nuevo Código del Trabajo, se realizaron más 69.000 asambleas con la participación de millones de trabajadores  de todo el país, donde se recogieron propuestas que se incluyeron en el Código del Trabajo.

   Caridad explicó la necesidad de los cambios en la economía y la sociedad para hacer más próspero y sostenible el Socialismo Cubano, el trabajo por cuenta propia, la inversión extranjera, junto con la estimulación de la producción propia, dejó claro que tienen como objetivo, no un camino al capitalismo sino avanzar en el socialismo. No se va a renunciar al papel fundamental del Estado como garante de la soberanía política y económica, manteniendo la propiedad de los medios de producción fundamentales, garantizando la prestación de los servicios de educación, sanidad, atención social… como públicos y gratuitos.

   Habló de los derechos laborales, como el que todos los jóvenes y no jóvenes tienen realmente garantizado un puesto de trabajo, habló del permiso por maternidad que es de 1 año y lo puede disfrutar la madre o el padre, de las medidas de seguridad en el trabajo, de la participación de los trabajadores en las decisiones….etc. Habló de las limitaciones de los salarios y de las medidas que se están  tomando para ir incrementándolos, en función de las posibilidades económicas del País, y que estos momentos se está incrementando en sectores, que aportan divisas o con alta productividad (salud, biotecnología, algunos sectores agrícolas….) y en función de las posibilidades se ampliará a otros sectores.

   Habló del daño que está ocasionando el ilegal e inhumano bloqueo de Estados Unidos a toda la población  y al desarrollo de Cuba, que dura más de 53 años.

   Una excelente conferencia.