Calle Virgen de Orito, 6, 03009 ALICANTE
Teléfono: 965 18 55 18 y 622504960
e-mail: cuba.m.h.ali@gmail.com

¿Quiénes somos?


La Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández”, inscrita en el Registro de Asociaciones con el nº 3863, es una Asociación de interés municipal de Alicante. Se creó en 1992 para:
·     Luchar contra el bloqueo económico e informativo que padece Cuba por parte de los Estados Unidos de América y la complicidad de la Unión Europea.
·     Exigir la devolución a la soberanía de Cuba del territorio ilegalmente ocupado por EEUU en Guantánamo y usado como centro de detención y tortura.
·   Mostrar nuestra solidaridad con la Revolución Cubana y divulgar su realidad social, económica, cultural y los valores que representa Cuba para todos los pueblos del mundo.
·     Defender la dignidad de un pueblo que, a 90 millas del mayor imperio de la Historia, defiende el Socialismo como única garantía de Soberanía e Independencia.
·   Ser solidarios con un país que construye una sociedad basada en la justicia social, la igualdad de oportunidades para todas las personas, el respeto a todos los derechos humanos y la solidaridad internacionalista, frente a la irracionalidad de la barbarie capitalista.

AMBITO TERRITORIAL:
El ámbito territorial de la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández es de carácter provincial, como se recoge en los estatutos, y existen dos delegaciones de la Asociación, una en Elche creada en 2017 y otra en Orihuela – Vega Baja, creada en 2018.

DATOS DE LA ASOCIACIÓN
DIRECCIÓN: Calle Virgen de Orito nº 6, C.P., 03009, Alicante.
TELEFONOS: Tlef. 965185518   y   622504960
CORREO ELECTRÓNICO: cuba.m.h.ali@gmail.com
BLOG: cubamhernandez.blogspot.com
SOCIOS: El número de socios al cierre del año 2018 era de 240 en toda la Provincia.
COLABORADORES: Además de los miembros de la Junta Directiva, la Asociación cuenta con unos treinta colaboradores.


La Asociación no tiene personal asalariado, nadie recibe ningún tipo de salario, ni gratificación económica. Todos somos voluntarios.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: La Asociación realiza, al menos, una Asamblea General de socios, que suele ser en el mes de febrero.
JUNTA DIRECTIVA: La Junta Directiva es elegida cada año en la Asamblea General Ordinaria,   se reúne todos los lunes de 20 a 22 horas (menos en el mes de agosto y festivos), está compuesta por unas 15 personas. Los acuerdos se suelen  tomar por consenso.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION.
  •  Realizar proyectos de cooperación al desarrollo.
  •  Colaborar en proyectos comunitarios en Cuba.
  •  Ayudar a los damnificados por los desastres naturales: 20 huracanes han ocasionado graves daños en Cuba de 2000 a 2019.
  •  Envío de materiales diversos a Cuba.
  •  Venta de libros, artesanía y productos de Cuba.
  •  Realizar conferencian sobre distintas temáticas de Cuba, por cubanos/as o de otras nacionalidades o de interés general.
  •  Difundir la cultura cubana, realización de talleres de Bailes Cubanos.
  •  Realizar fiestas y actividades de convivencia.
  • Organizar o colaborar con actividades de Solidaridad Internacionalista.
  •  Organizar o colaborar con actividades por la Paz y contra las guerras.

COORDINACIÓN:
  •  Participación con otras ONGDs en actividades de sensibilización.
  • Coordinación con otras Asociaciones de solidaridad a nivel local,
    provincial, de la Comunidad Valenciana y Estatal.
  •  Coordinación con otros movimientos sociales de Alicante.
  •  Participación en eventos nacionales e internacionales de solidaridad.
  •  Colaboración con ONGS cubanas: Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Federación de Mujeres Cubana (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Cubasolar, Asociación Nacional de Ciegos de Cuba, (ANCI), Proyectos Comunitarios (“Patio de Pelegrin”, “Con Amor y Esperanza”),.Etc.
  •  Colaboración con otras instituciones cubanas: Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de La Habana (INACV), Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB).

MEDIOS MATERIALES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.
La Asociación ha elaborado diversas exposiciones fotográficas y de sensibilización, pancartas, revistas y folletos informativos sobre Cuba, el bloqueo, la solidaridad internacionalista y las actividades de la Asociación.

PROYECTOS REALIZADOS.
La Asociación, desde su constitución en el año 1992, ha realizado más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo en distintas ciudades y sectores sociales de Cuba.
En estos proyectos se ha contado con la colaboración de distintas administraciones públicas (Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, Ayuntamientos de Alicante, Elche, Alcoy, Aspe, Petrer, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa, San Juan de Alicante, Santa Pola, Mutxamel..etc.). También se ha dispuesto de los fondos propios de la Asociación y con numerosas aportaciones privadas.
En Santiago de Cuba se han realizado proyectos con hospitales, como el Saturnino Lora y el Materno Infantil y con centros de educación infantil, primaria y secundaria.
En La Habana, los proyectos se han realizado con la Federación de Mujeres Cubanas, con la fábrica de compresas MATHISA, con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular.
En Pinar del Río, con el Hogar de Ancianos, con el Hospital General “Abel Santamaría”, con la Federación de Mujeres Cubanas, con el Proyecto Comunitario el "Patio de Pelegrín" en Puerta de Golpe, con el Proyecto Comunitario con "Amor y Esperanza". Además se equipó con energía solar los consultorios  médicos de montaña, se hizo la reparación de acueductos, se reformó y equipó la ludoteca de Pilotos y se creó un centro para discapacitados.
En Jagüey Grande, los proyectos fueron con el hogar de ancianos y centros de educación infantil.

ENVIOS SOLIDARIOS.
En los años 90, durante el "Periodo Especial" y a través de la Flota Cubana de Pesca que hacía escala en Alicante, se enviaron cientos de toneladas de materiales diversos: autobuses, ambulancias, pasta de celulosa, medicamentos, alimentos, material higiénico, mobiliario, etc.

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS POR LOS HURACANES.
En los últimos 19 años más de 20 huracanes han afectado gravemente a la isla de Cuba, ocasionando gravísimos daños a la economía del país y cobrándose numerosas vidas, a pesar de tener Cuba el plan de prevención y evacuación más desarrollados del mundo ante estos fenómenos, por lo que las pérdidas humanas han sido mínimas en comparación con los países del entorno.
Ante estos desastres, la Asociación siempre ha intentado paliar sus efectos, enviando ayuda económica para contribuir a reducir los daños ocasionados por los huracanes. Las últimas colaboraciones han sido:
En el año 2017 se envió un contenedor de 20 pies, en solidaridad con los damnificados por el huracán “Matthew” en Guantánamo, con un costo total de 17.414€, en el que contribuyeron los Ayuntamientos de Alicante, Santa Pola, San Juan, organizaciones políticas y sociales, las Asociaciones de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" y "Pep Linares" y particulares.
En el año 2018 se envió un contenedor de 40 pies, en solidaridad con los damnificados por el huracán “Irma” en Matanzas, con un costo total de 35.556€, en el que contribuyeron los Ayuntamientos de Alicante, Elche, San Juan, las Asociaciones de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" y "Pep Linares" y particulares.
En el año 2019 la Asociación envió dinero, en solidaridad con los damnificados por el tornado que en enero causó graves daños en La Habana.

HERMANAMIENTO DE ALICANTE CON LA PROVINCIA DE MATANZAS.
La Asociación promovió el hermanamiento de la ciudad de Alicante con Matanzas. Hermanamiento que se realizó en el año 1996.