Calle Virgen de Orito, 6, 03009 ALICANTE
Teléfono: 965 18 55 18 y 622504960
e-mail: cuba.m.h.ali@gmail.com


11-11-2017
Cuba contra el bloqueo, y el mundo también

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrio. Fotos: Roberto Garaicoa 

Una contundente victoria política y diplomática obtuvo Cuba este primero de noviembre en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, cuando el mundo respaldó casi de manera unánime el rechazo al bloqueo comercial y financiero contra Cuba, con la sola excepción de Estados Unidos e Israel, el resto de la comunidad internacional rechazó las medidas agresivas del imperio del norte contra la nación caribeña.
Pero contundentes fueron también las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla quien ofreció un discurso extraordinario en la sede de esa organización internacional, en el que demostró las falacias de Estados Unidos al pretender llamar embargo a lo que es un bloqueo internacional contra nuestro país y contestó directamente las acusaciones y mentiras de la embajadora norteamericana ante la ONU, miembro del gabinete del actual mandatario Donald Trump.
El resultado de la votación fue de 191 a favor, dos en contra y cero abstenciones para aprobar el proyecto de Resolución A-72-L.2. Otra contundente victoria por vigésimo sexta ocasión consecutiva.
La licenciada María del Carmen Herrera Caseiro, subdirectora de Asuntos Multilaterales y de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, refirió que se trata de una contundente victoria del pueblo cubano, la cual tiene una significación muy particular en medio de un año en el que el mundo asiste al resurgimiento de la agresividad del gobierno de los Estados Unidos.
Mencionó que la comunidad internacional ha enviado una señal muy clara al gobierno de los Estados Unidos y a su presidente al no apoyar y rechazar el bloqueo contra Cuba, una acción violatoria de forma flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano. Se cuestionó con este apoyo el carácter extraterritorial de esta política. Varias delegaciones se refirieron a los efectos negativos del bloqueo en la cooperación solidaria y humanitaria que realiza Cuba con otros pueblos del mundo.
Comentó que este ha sido un resultado trascendental en medio de todas las presiones que puede haber hecho el gobierno de Estados Unidos para intentar lograr rechazo por parte de la comunidad internacional a la resolución contra Cuba. Se demostró que existe una toma de conciencia por parte de la comunidad internacional con respecto al bloqueo.
Recordó que la Resolución se acepta por primera vez en el año 1992 y desde entonces y hasta la fecha siempre se ha votado a su favor por una amplia mayoría de votos. La Resolución nunca ha tenido más de cuatro votos en contra. En aquel año de 1992 solo 59 naciones votaron a favor del proyecto. Desde entonces comenzó el incremento de votos favorables. En el inicio los votos a favor no eran significativos, pero las abstenciones y las no participaciones eran mayores que los votos a favor. El aumento de los votos a favor llegó al pico logrado de 191 votos favorables al proyecto cubano en 2015 gracias al ambiente favorable logrado entre Estados Unidos y Cuba. En 2016 Estados Unidos decide votar en abstención y no hubo ningún voto en contra.
Valoró que el voto actual, además de ser un retroceso, es un voto anti histórico, antidemocrático, un voto que genera desprecio por parte de la comunidad internacional, menosprecia al propio pueblo norteamericano y a la comunidad cubana residente en Estados Unidos, pueblos que en su gran mayoría están a favor de la normalización de las relaciones entre ambas naciones.