15 de febrero de 2025
Desde el 27 de enero al 8 de febrero de 2025, 12 miembros de la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante realizamos un viaje a la Isla, para mantener reuniones con responsables cubanos, entregar donaciones y otras muchas actividades.
El viaje comenzó con el acto de entrega de un donativo de insumos médicos, que transportamos en 12 maletas, al Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de La Habana. El Dr. Montequín y el director del Instituto Dr. Alejandro Hernández Seara, nos enseñaron las instalaciones y el uso que dan al material llegado en el último contenedor enviado por la Asociación en el mes de julio de 2024. En especial, nos mostraron el aula de simulación de operaciones en la que estudiantes de medicina hacían prácticas con los equipos donados por el Dr. Vaquero Puerta de la Universidad de Valladolid.También presentamos en la sede del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) el libro que recoge la historia de nuestra Asociación, titulado “30 años de solidaridad con Cuba”. El libro, en sus 345 páginas, recoge la intensa actividad realizada por la Asociación en esos 30 años, donde se incluye, por un lado, la ayuda material con los envíos por barco (utilizando la flota cubana cuando en los años 90 llegaba al puerto de Alicante), en contenedores, por avión o en forma de proyectos de ayuda al desarrollo; y, por otro lado, la lucha política denunciando el bloqueo genocida por parte de EE.UU. y sus aliados, la prisión injusta de Los 5 Héroes, defendiendo la Revolución Cubana y sus valores, apoyando las luchas de los pueblos y un largo etcétera de manifestaciones, concentraciones, charlas, conferencias, documentales y otras múltiples actividades.
A esta presentación asistieron unas 60 personas, entre las que se encontraban importantes personalidades cubanas como el Presidente del ICAP, Fernando González Llor, y el Vicepresidente del Colegio de Economistas de Cuba, Ramón Labañino Salazar, gran amigo de nuestra Asociación, y ambos pertenecientes al grupo de los 5 Héroes Cubanos.
Visitamos el Centro Fidel Castro donde mantuvimos un intercambio con los trabajadores y con nuestro amigo el Dr. Elier Ramírez Cañedo, Vicepresidente del centro, a quienes hicimos entrega de un variador para el aire acondicionado de la biblioteca, que nos habían solicitado al no poder conseguirlo ellos por el bloqueo.
Posteriormente, en un encuentro enriquecedor con Osmaira Hernández, responsable de Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los miembros de la Asociación pudimos conocer los logros alcanzados por las mujeres cubanas, especialmente en el contexto del Código de Familia, y la trascendental labor que realizan las federadas cubanas en un escenario de enormes dificultades económicas, originadas por el criminal bloqueo de EE.UU. y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, creada unilateralmente por el Gobierno Norteamericano. Osmaira Hernández subrayó la importancia de la unidad y la resistencia frente a la agresión imperialista, un mensaje de esperanza y determinación que resonó entre los participantes.
La delegación también visitó diversos centros que son el testimonio de los esfuerzos del pueblo cubano por ofrecer una educación de calidad, incluso en tiempos difíciles. En Santa Clara, fuimos recibidos por la Escuela de Educación Especial "Fructuoso Rodríguez", que atiende a 73 niños y niñas con discapacidades (ceguera, sordera, autismo), donde pudimos observar la dedicación y el trabajo excepcional de 53 profesionales que velan por el bienestar de las y los menores. A pesar de las limitaciones materiales impuestas por el bloqueo, los visitantes nos sentimos impresionados por la calidad de la atención y el compromiso del personal con las niñas y niños. En Cuba toda la infancia con necesidades especiales es atendida en centros especializados, con una ratio de profesorado-alumnado muy por encima de cualquier país desarrollado.
También en Santa Clara, la delegación visitó un Consultorio de la familia, un Hogar de ancianos para mujeres, es de remarcar que todas la personas mayores que lo necesitan tienen plaza en un centro residencial, con atención de especialistas en medicina y geriatría. Además se visitó la Escuela Vocacional de Arte. En esta última, 539 menores de diferentes municipios de la región tienen la oportunidad de desarrollarse en las artes. Nos hicieron presentaciones que nos dejaron sorprendidos por el talento, la calidad y la profesionalidad de los jóvenes artistas. Estos centros, aunque afectados por la escasez de recursos, siguen demostrando el compromiso del sistema social cubano por ofrecer educación, salud y cuidados a todos y todas, especialmente a las personas más vulnerables. En Cuba, ni un solo niño ni una sola niña están sin escolarizar. Además tienen acceso a formaciones especializadas cómo las de arte o las de deportes de manera gratuita, incluyendo el alojamiento y la manutención en el caso de vivir en municipios alejados.
En todas las visitas que hicimos, entregamos turrón, como no podía ser de otra forma tratándose de un grupo de personas de Alicante, detalle que fue muy celebrado pues es un dulce apreciado en Cuba. En total se repartieron unas 350 pastillas de turrón.
Por último, los miembros de la Asociación visitamos el Memorial del Che en Santa Clara, una parada simbólica para rendir homenaje a la figura del Che Guevara y recordar la lucha constante del pueblo cubano por su soberanía.
La visita "refuerza la convicción de que la solidaridad internacional es esencial para la lucha de Cuba por su independencia y su sistema de justicia social. Cuba, a pesar de las enormes carencias que ocasiona el bloqueo de EE.UU., sigue prestando ayuda solidaria en misiones médicas en más de 50 países, alfabetizando en los países que lo necesitan o graduando gratuitamente a miles de jóvenes de países empobrecidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina o en otras universidades. Cuba es un ejemplo de Solidaridad, Humanismo y respeto a los Derechos Humanos y es un modelo que sigue demostrando que otro mundo más humano y más justo no sólo es posible sino que es necesario.
La Asociación, con esta experiencia, se compromete a seguir siendo una voz activa en la denuncia de las políticas hostiles que afectan al pueblo cubano".