Calle Virgen de Orito, 6, 03009 ALICANTE
Teléfono: 965 18 55 18 y 622504960
e-mail: cuba.m.h.ali@gmail.com

LA COMUNICADORA CUBANA GABRIELA FERNÁNDEZ, LLENÓ EL AULA "MIGUEL HERNÁNDEZ" DE ALICANTE A PESAR DE LA VERGONZOSA CENSURA DE LA SEDE UNIVERSITARIA DE ALICANTE, POR PRESIONES DE LA EXTREMA DERECHA.

 22 de mayo de 2025

 

El lunes 19 de mayo, con una asistencia de más de 80 personas, se realizó una charla- debate, en el Aula Cultural Miguel Hernández, sede del PCPV-EUPV en Alicante, a cargo de Gabriela Fernández, conductora del programa de la TV de Cuba, “Con Filo”

La Sede Universitaria de Alicante, que nos había cedido un aula para realizar la charla, 2 días antes nos canceló el acto, inventándose excusas de agenda, cuando la realidad es que se debió a presiones de grupos de extrema derecha cubanos y españoles, un acto de censura y bloqueo informativo a Cuba, demostrando una sumisión total a las políticas criminales de Trump contra Cuba y una claudicación a los postulados representados por VOX. ¡¡¡ La Sede Universitaria de Alicante ha quedado retratada!!!

Por este motivo nos vimos obligados a buscar otro local para el acto, de forma urgente. Nos ofrecieron varios locales y finalmente la charla se realizó en la sede del Partido Comunista del País Valenciano y de Esquerra Unida en Alicante, con gran afluencia de público. Un grupo de cuatro personas nacidas en Cuba, dando gritos de apoyo a Donald Trump, ataviadas con camisetas con lemas como "Che asesino", pretendieron entorpecer el acto con gritos desde el exterior, pero no lo consiguieron y la charla se desarrolló sin el menor contratiempo. La Policía Nacional les pidió identificación y los vigiló en todo momento.

Gabriela Fernández Álvarez, guionista y presentadora del programa de la Televisión Cubana “Con Filo”, está realizando una gira de charlas por 12 ciudades del Estado español, bajo el título “Juventud Cubana en tiempos de Trump”, entre el 5 y el 21 de mayo, con el apoyo del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba). Ese programa que es muy popular en Cuba sirve de trinchera de combate contra la manipulación mediática, las fake news y las campañas contra Cuba en las redes sociales.

Cuba sufre hoy una escalada sin precedentes en la guerra económica que, durante más de 60 años, le impone el Gobierno de EEUU, con centenares de nuevas sanciones que persiguen la derrota de la Revolución cubana mediante el sufrimiento y carencias materiales del pueblo cubano. La destrucción sistemática y planificada de todos los ingresos del país, desde el turismo a los servicios médicos, pasando por las inversiones y los créditos, o la persecución de las navieras que llevan combustible a la Isla, han llevado a Cuba a una situación económica grave, que se manifiesta en el desabastecimiento de productos, los apagones eléctricos, la falta de medicamentos y alimentos, los altos precios, la falta de transporte o una elevada emigración.

Acompañando a esta guerra económica criminal, desde los centros de poder de Washington y Miami se lleva a cabo otra forma de guerra: la comunicacional. A través de los medios y las redes sociales se trata de impactar, tanto en la opinión pública internacional como en la cubana, moviendo el foco de la culpabilidad y apuntándolo al gobierno y al “sistema” cubano.

De todo ello, del impacto de esta guerra en la juventud cubana y de su capacidad de resistencia, nos habló Gabriela Fernández.