Calle Virgen de Orito, 6, 03009 ALICANTE
Teléfono: 965 18 55 18 y 622504960
e-mail: cuba.m.h.ali@gmail.com

16-06-2015 CRONICA DEL XIII ENCUENTRO SOLIDARIDAD CON CUBA DEL ESTADO ESPAÑOL EN ZARAGOZA



Del 12 al 14 de junio de 2015, se celebró en Zaragoza,  el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, con 182 militantes de 46 organizaciones de solidaridad con la Revolución   Cubana.

Participaron:  Fernando González, uno de Los Cinco Héroes cubanos, que estuvieron injustamente presos en EEUU, el Asesor del Consejo de Estado y exministro de Cultura Abel Prieto, el exministro de Economía de Cuba y actual asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial José Luis Rodríguez, la Directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de La Habana, María Isabel Domínguez,  el Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez.

El Encuentro sirvió para definir estrategias políticas y de comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba, con una incidencia clara en la lucha contra la guerra informativa que sufre Cuba y en la batalla por el fin del bloqueo de EEUU. Cerró  el encuentro  la intervención del Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.

En el mismo, participamos 8 compañeras/os de la asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante y una compañera de la “Pep Linares” de Alcoi.

Ha sido, muy importante su realización tras la Liberación de los 5 Héroes. Una  victoria de la Revolución Cubana, por la resistencia de los 5,  y de la solidaridad internacionalista al conseguirlo el 17 de diciembre de 2014. Y el reconocimiento por parte  de EE.UU. del fracaso de su política contra Cuba.

Esta situación ha supuesto  el inicio de negociaciones para el restablecimiento  de relaciones diplomáticas.

Un proceso largo y difícil por la cantidad  de leyes que han ido endureciendo el bloqueo a Cuba. Todos somos conscientes que EE.UU. ha cambiado la estrategia pero no lo fines: derrocar el socialismo cubano.

La firmeza de la Revolución Cubana, en  esta negociación es: Plena igualdad,  no  ceder en sus principios de  soberanía,  ni va a permitir injerencias en Asuntos Internos.

Un encuentro donde se informó de las medidas económicas que se están tomando, de la recuperación progresiva de la economía cubana, de un periodo todavía difícil pero esperanzador, sin renunciar al socialismo cubano.

Como ejes de trabajo para los dos próximos años, el Movimiento de Solidaridad con Cuba del Estado Español nos planteamos:

Levantamiento incondicional del Bloqueo.

 

Devolución del territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. de la base de Guantánamo.

Cese de las injerencias en asuntos internos en Cuba y del financiamiento a terroristas y mercenarios, dentro y fuera de la Isla

Difundir los logros de la Revolución Cubana, en derechos humanos, sociales y solidaridad internacionalista.

Combatir y desmontar  la manipulación mediática sobre Cuba.

 

Impulsar el movimiento de solidaridad con Cuba.

 

Apoyar e impulsar las plataformas  antiimperialistas y de apoyo a los procesos de cambio en América Latina…etc.

 

Viva la Revolución Cubana

Viva la Resistencia de los Pueblos

Viva la Solidaridad Internacionalista

Viva la Lucha Antiimperialista.