Calle Virgen de Orito, 6, 03009 ALICANTE
Teléfono: 965 18 55 18 y 622504960
e-mail: cuba.m.h.ali@gmail.com

27-04-2016 CARTA DEL EMBAJADOR CUBANO EN MADRID AL PERIÓDICO "EL PAÍS"




La siguiente carta ha sido enviada al diario "El País" por EUGENIO MARTÍNEZ ENRIQUEZ, Embajador de Cuba en España.
Como es casi seguro que esa carta no va a ser publicada por el citado periódico, ya que la libertad de prensa en España existe sólo para los que tienen las mismas ideas e intereses que los propietarios del periódico, la publicamos aquí para que sea conocida la denuncia que hace el representante cubano por la continua manipulación de noticias relacionadas con Cuba que, día tras día, realiza ese periódico.
Como se ve, casi nada ha cambiado en el tratamiento de la información y queda claro que el objetivo de los medios de comunicación sigue siendo el mismo que antes: acosar y desprestigiar al socialismo cubano, con el deseo de acabar con él, y eso es lo que intenta "El País".
No se puede perder de vista que el grupo PRISA tiene como propietaria a una compañia de seguros norteamericana que está catalogada como "Fondo Buitre" y que, a pesar de que lleva muchos años teniendo enormes pérdidas, continúa con su actividad ya que su finalidad principal es crear opinion y atacar a los países que no se pliegan a los intereses de las empresas que representan (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Siria, ...).





Estimado director de El País:

He guardado silencio ante las reiteradas manipulaciones en días pasados sobre mi país que acumula su “diario-empresa”. Uno podría preguntarse, con ironía o sin ella, si hemos perdido la oportunidad de resolver los complejos problemas que enfrentamos en Cuba al no disponer de los consejos de El País para solucionarlos.

“Retórica y realidad” fue el título escogido para el editorial de su diario sobre Cuba del pasado 18 de abril, cuando la retórica y la realidad de ese medio no lo hacen uno de comunicación y sí una empresa que se preocupa más por pagar sus deudas y mantenerse a flote, que por informar a sus lectores. ¿En qué oscuro lugar de la redacción de su “fábrica” ustedes determinan lo que desean los cubanos y “un marco económico realista” para Cuba? ¿Será que “realista” significa despedir a empleados públicos, disminuir renta básica, privatizarlo todo; dejar que el 1% que controla la mayoría de los ingresos mundiales y el crimen organizado, también controle los destinos de mi país como los fondos buitres controlan las empresas Prisa y El País? 

Realidad es que Cuba a pesar de que se mantienen las sanciones de los EEUU que constituyen un auténtico bloqueo económico, comercial y financiero, es uno de los 44 países con alto índice de desarrollo humano, el primero que eliminó la desnutrición infantil en América Latina; el 28 país más saludable del mundo según el Foro de Davos; el segundo mejor país de su continente para ser madre y el quinto en la región como buen gobierno, de acuerdo a Transparency International; es el mío, el país que dedica mayor porcentaje de su PIB a la educación y el segundo con la menor tasa de homicidios per cápita de su continente

Entiendo ahora la libertad creativa de su editorialista: su empresa es pura retórica.

Saludos,

Eugenio Martínez Enríquez
Embajador de Cuba ante el Reino de España