Calle Virgen de Orito, 6, 03009 ALICANTE
Teléfono: 965 18 55 18 y 622504960
e-mail: cuba.m.h.ali@gmail.com

EN ALICANTE NOS UNIMOS A LA REVOLUCIÓN CUBANA PARA CELEBRAR EL 26 DE JULIO

1 de Agosto del 2022 


 

Cuba: Razones para celebrar el 26de Julio

 

El 26 de julio de 1953, en el año del centenario de José Martí, Fidel Castro y otros jóvenes seguidores del Ideario Martiano, asaltaron los cuarteles Moncada en Santiago y Carlos Manuel  Céspedes en Bayamo, con el fin de levantar una insurrección y acabar con la sanguinaria dictadura de Fulgencio Batista impuesta por EE.UU. Esta acción fracasó, pero marcó el camino y proporcionó el programa de liberación nacional que abriría las puertas del socialismo en Cuba el 1 de enero de 1959 y la derrota del colonialismo imperialista de EE.UU.

Desde el triunfo de la Revolución, Cuba viene sufriendo un criminal bloqueo económico, comercial, financiero y mediático y todo tipo de agresiones por parte de EE.UU.: invasión de la isla, introducción de plagas y enfermedades en personas, animales y plantas, 682 actos de terrorismo, que han costado la vida de 3.478 personas y 2.099 han quedado con alguna discapacidad. Estas acciones se han incrementado brutalmente con la Administración Trump, con 243 medidas adicionales, que continúan con el Gobierno de Biden y que, aprovechando la crisis mundial ocasionada por el Covid 19, intentó dar un golpe de estado blando en julio de 2021, intento que fracasó totalmente. Esta situación se ha agravado aún más por las sanciones de EE.UU, la U.E. y la OTAN contra Rusia, que están llevando a la economía mundial a una crisis sin precedentes y que está afectando especialmente a los países empobrecidos, entre ellos Cuba.

Como consecuencia del Bloqueo y estas crisis, Cuba vive hoy una situación económica muy difícil con importantes carencias ocasionadas por el recrudecimiento del bloqueo: prohibición de viajes, violación de los acuerdos migratorios, prohibición de envíos de remesas de los emigrantes, dificultando e impidiendo la llegada de medicamentos, alimentos, petróleo, etc. (De los 120 productos farmacéuticos contratados y pagados por Cuba en el año 2021, 54 todavía no han llegado al país).

Pero la Revolución Cubana continúa luchando para mejorar la vida de sus ciudadanos. Gracias a su Sistema de Salud y desarrollo en Biotecnología, ha conseguido unos resultados extraordinarios en la lucha contra el Covid 19, es el único país del mundo con 4 vacunas públicas de una eficacia extraordinaria, (desde el 12 de Mayo no hay fallecidos por Covid en Cuba, mientras en España, en ese período, ha habido más de 4.000 fallecidos). Pero no solo ha logrado esta victoria contra la pandemia en Cuba, hoy los médicos cubanos están presentes en 60 países del mundo combatiendo esta y otras enfermedades, lo que demuestra el carácter solidario, humanista e internacionalista de la Revolución Socialista Cubana desde 1960.

El capitalismo depredador nos está abocando a unas crisis sin salida, de guerras, hambrunas y muerte, que ya las estamos sufriendo todos y que especialmente las sufrirán los países empobrecidos. Aprendamos la lección de Cuba, un país organizado de acuerdo con principios y valores que son más necesarios que nunca. Cuba es el único país del Tercer Mundo que garantiza a toda su población, los servicios básicos, donde nadie es abandonado a su suerte. La justicia, la igualdad, la sanidad y educación públicas de calidad, la protección de la infancia y el respeto a los derechos humanos, es la garantía para el futuro y por eso, la Revolución Socialista Cubana, lleva 63 años resistiendo y derrotando todas las agresiones imperialistas de EE.UU.

26 de Julio de 2022